Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha participado en dos publicaciones, aportando sus conocimientos en Inteligencia Artificial.
Por un lado, en Cuadernos de Pedagogía ha colaborado con un artículo que, bajo el título La IA en la educación universitaria. Cuando el ChatGPT no lo es todo, analiza el impacto social, económico, cultural, educativo y relacional de la Inteligencia Artificial que, en sus palabras, “se debe, fundamentalmente, a su carácter transversal, accesible y exponencial como tecnología disruptiva”. La docente señala que “esta particularidad convierte a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria en un más que interesante objeto de estudio” y propone con su artículo una triple dimensión indivisible: “su utilización como herramienta de innovación docente; las habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan los alumnos frente a su uso; y como temática o especialización formativa en la Enseñanza Superior”.
Por otra parte, el Sector Público e Inteligencia Artificial (OSPIA) ha publicado un Diccionario de términos para comprender la transformación digital y en él ha participado Carolina Wisner, como aurora de las siguientes fórmulas: activismo de datos, anonimización, aprendizaje automático supervisado y no supervisado, expediente administrativo electrónico, Gobernanza digital, principio de precaución, Redes Generativas Antagónicas, reserva de humanidad. seudonimización.
El diccionario ha sido dirigido por Gabriele Vestri, director de OSPIA, y prologado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y por Ibán García del Blanco, diputado en el Parlamento Europeo y coordinador del Grupo S&D en la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la era digital.
Como su título indica, se trata de un repertorio de fórmulas, palabras y expresiones que tienen el propósito de dotar el lector del conocimiento necesario para entender las particularidades de la transformación digital. “Con esta obra, hemos querido contribuir a que el público especializado, pero también cualquier persona que inicie un acercamiento a este ámbito, pueda establecer la forma de relacionarse con la tecnología. El diccionario hace que el lector adquiera el dominio semántico y de contenido profundo sobre una materia en continuo crecimiento y que se ramifica en áreas de nuestras vidas como el ejercicio de los derechos, las relaciones humanas y sociales, la ética o la identidad digital, sólo por citar algunas”.