Estudiantes del Grado en Educación Primaria aprenden sobre la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Los alumnos de 4º del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial- han participado en dos talleres en diferentes días que llevaban por título Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La actividad consistió en dos charlas, impartidas por Consuelo del Barrio Aranda y Julia Alcalde Pérez.

Como explica la docente responsable, Marta Rubio Ponce, “Consuelo abordó la Educación Especial desde una doble perspectiva: Como profesional en Psicología y como madre de un niño con necesidades específicas de apoyo educativo y una enfermedad grave. Su aportación visibiliza buenas y malas prácticas, describiendo situaciones y experiencias que reflejan la que vive, que afecta a otras familias en su misma situación, así como a los profesionales implicados en la atención a estos niños”. Por su parte, Julia acudió acompañada por Riccota, perro de asistencia para su hijo Felipe, con diagnóstico de TEA, “presenta un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista no comunicante. Julia, en su aportación, realizó un recorrido de su vida antes y desde el nacimiento de sus hijos mellizos Felipe y Diego, el impacto del diagnóstico y la aceptación y adaptación a una nueva realidad. Compartió con el alumnado, con gran naturalidad y generosidad, cómo es su día a día con su familia”.

El objetivo de las ponencias es compartir con los alumnos estos datos que, sin duda, les ayudan a entender la importancia de su trabajo y la necesidad de una buena preparación para afrontar los retos a los que tendrán que hacer frente una vez que empiecen a trabajar.  

Marta Rubio señala que “invitar y escuchar a personas como Consuelo y Julia aporta un aprendizaje inmenso y enriquecedor. Los alumnos pueden preguntarle sus dudas y miedos, saber más de lo que aparece en los libros, conocer realidades intrafamiliares contadas por las protagonistas… Todo abordado en un contexto de aprendizaje, donde lo académico se fusiona con lo real para los futuros profesionales de la Mención de Educación Especial”