El Programa Mentor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU es una iniciativa cuyo principal objetivo es ofrecer a todos los estudiantes de primer curso de grado la posibilidad de ser mentorizados por estudiantes de tercer o cuarto curso de grado. De esta forma, reciben apoyo personal, académico y consiguen adaptarse mejor al entorno universitario.
Como explica Marta Rubio, coordinadora del proyecto y miembro del Servicio de Orientación del centro, “el balance de este curso es muy positivo. Se han conseguido los objetivos planteados al inicio, entre el alumnado se ha creado una red de apoyo que les ha ayudado a adaptarse a la vida universitaria y a estar informados para aprovechar los recursos que ofrece Cardenal Spínola CEU”.
Por tanto, el Programa Mentor ha demostrado su efectividad para mejorar la integración y los resultados de los alumnos, “ellos comentan que ha sido una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Además, el alumnado mentor reconoce que les ha ayudado a desarrollar capacidades como la empatía, la capacidad de escucha y de adaptación para responder a las diferentes necesidades que le planteaban los alumnos a los que mentorizaban. Estos, a su vez, refieren que el salto a la vida universitaria, sin la figura del alumno mentor, no hubiera sido tan provechosa, en rendimiento académico, relaciones sociales, participación en actividades y uso de los recursos que CEU ofrece”, subraya la coordinadora.
Equipo docente implicado
En el Programa Mentor los tutores y profesores desempeñan también un papel fundamental, son los grandes facilitadores para que se ponga en marcha. Hacen una labor de sensibilización y difusión fundamental, sobre todo con los estudiantes de nuevo ingreso, que precisan de una explicación más en detalle del programa para conocerlo bien y animarse a participar.
Respecto a qué cree que les aporta a los participantes, Marta Rubio señala que “la etapa universitaria nos marca a todos, son años de formación del carácter, desarrollo de competencias, establecimientos de valores y principios personales, y forja un formato para el ejercicio profesional. Así que, crear un campus universitario en el que todo esto se comparta y se transmita de alumno a alumno, y no sólo desde el profesorado, me parece muy importante”.
Formación académica y en valores
El Programa Mentor refuerza al alumno no solo en el ámbito académico, sino también en lo personal, ya que la idea es la transmisión de los valores CEU entre los propios alumnos y también fomentar su participación en los eventos que se hacen a lo largo del año, con la finalidad de fortalecer las redes establecidas y fomentar el sentido de pertenencia.
Entre otras cosas, cabe destacar que los alumnos mentores participaron en el XXV Congreso de Católicos y Vida Pública, gracias a la coordinación establecida con la Dirección de Pastoral y Voluntariado, dirigida por el P. Leonardo Sánchez Acevedo. Asimismo, se han organizado actividades orientadas a fomentar la convivencia y las relaciones entre los alumnos, con la colaboración de Santiago López Reyes, responsable de Vida CEU.