Fue impartida por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo
Los alumnos de 3º y 4º del Grado en Derecho asistieron a una conferencia, impartida por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo.
Bajo el título «¿Conoces las consecuencias de ser nativo digital?», introdujo a los alumnos en el conocimiento de esta institución como autoridad independiente encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora de la programación y publicidad en las radios y televisiones de Andalucía. Asimismo, aludió a los diferentes informes que se elaboran en el seno del Consejo sobre diversas temáticas, como los bulos en las redes sociales y cómo combatir la desinformación.
Reconocido en el artículo 131 del Estatuto de Andalucía, y creado por la Ley 1/2004 de 17 de diciembre, el Consejo vela especialmente por la protección de la juventud y la infancia en relación con el contenido de la programación emitida por las televisiones y radios andaluzas, tanto públicos como privados, así como todos aquellos contenidos audiovisuales que se reciben a través de las pantallas.
Esta actividad estaba enmarcada las asignaturas «Derecho Procesal Penal» -de 3º- y «Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías” -de 4º- y fue organizada por la profesora Carolina Wisner, en la línea del Programa de Encuentros Jurídicos con personas relevantes, impulsado por la profesora y coordinadora del Grado en Derecho, Ana Ochoa.
Impacto de Internet en la comunicación audiovisual
El ponente reflexionó con los alumnos sobre el impacto que ha supuesto el desarrollo de Internet en la sociedad, en general, y en la comunicación audiovisual, en particular. Ese incremento en las horas de uso y acceso a las pantallas supone un cambio exponencial que acarrea una serie de efectos negativos de las pantallas para el desarrollo psicológico y social en la infancia y adolescencia.
En la misma línea, el ponente ilustró a los alumnos sobre diferentes casos vinculados a las adicciones a consumo de pornografía, videojuegos y juegos de azar que aíslan cada vez más a los jóvenes de su entorno cercano. De igual manera alertó de los peligros que encierra la Internet profunda y que permite el acceso, inclusive a niños, a todos los sitios web no indexados a los motores de búsqueda tradicionales.
Como estudiantes de Derecho, los invitó a reflexionar sobre “la importancia de ser conscientes de que un delito en un entorno virtual es tan delito como lo es en un entorno real, ahondando en las modificaciones que se han introducido en el Código Penal a raíz de la proliferación de acciones ilegales usando las nuevas tecnologías”. En muchas ocasiones, el desconocimiento o un uso indebido de estos dispositivos les puede afectar en su desarrollo, en sus vidas y en sus responsabilidades legales.
Como resaltó la profesora Wisner, este tipo de encuentros con Instituciones Públicas y con sus representantes contribuye a que el alumno conozca, de primera mano, la labor de servicio público que prestan, en este caso, sobre la comunicación audiovisual.
En el tiempo de preguntas se generó un interesante debate sobre los valores que sustentan los productos y servicios de las empresas tecnológicas y el cambio de paradigma que supone el uso de estas tecnologías disruptivas en el progreso de la humanidad.
Al finalizar la charla, se entregó a los alumnos una guía de buen uso del móvil, dirigida a padres, profesores y personas que tienen a su cargo a menores de edad para que sepan manejar herramientas y recursos a la hora de entregarles un dispositivo conectado a Internet.