José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente de Cardenal Spínola CEU: “Superamos ampliamente el requisito de 50% de profesorado doctor en equivalencia a tiempo completo”

SEVILLA (2023.06.26) La labor investigadora es fundamental entre el equipo docente, puesto que su formación continua revierte positivamente en la formación que reciben los alumnos.

Por ello, desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU se fomenta especialmente entre sus profesores y José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente, es su máximo responsable.

Como él mismo explica, “Cardenal Spínola CEU ha mantenido desde hace décadas ayudas para la investigación que se han acentuado en los últimos tres años con el Proyecto Impulso a la Investigación, en el que se redistribuyen créditos de docencia para actividad investigadora. Fruto de todo ello es que actualmente superamos ampliamente el requisito de 50% de profesorado doctor en equivalencia a tiempo completo y que los porcentajes de acreditados y profesores con sexenios estén continuamente mejorando”.

El Personal Docente e Investigador (PDI) de una universidad tiene como ámbitos de desarrollo: la docencia, la investigación y la gestión universitaria. Centrándose en la plantilla de profesores del centro, señala que “está constituida por un grupo de profesores bastante estable, con años de experiencia en el centro, relación cercana y familiar entre ellos y con los estudiantes y una sólida vocación docente.

Este grupo amplio se complementa con un profesorado de reciente incorporación -sobre todo en los Grados en Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-, muy motivado por su desarrollo académico y un acentuado perfil investigador”. A este respecto, señala que “esta combinación ha permitido que, con más de 65 años de historia, Cardenal Spínola CEU cuente con muchos alumnos egresados que ocupan puestos de trabajo relevantes, especialmente en el campo de la educación con profesores y directores de centros educativos”.

Paralelamente se han ido desarrollando diversos hitos como la incorporación de nuevas titulaciones, planes de estudio, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y una apuesta decidida por la innovación educativa y al acompañamiento del estudiante de forma cercana.

Por todo ello, desde Cardenal Spínola CEU se transmite a los alumnos la importancia de la formación continua y la investigación como base fundamental para alcanzar la excelencia profesional, “esta facete se desarrolla, sobre todo, en el marco de cada asignatura, favoreciendo procesos de innovación docente que favorezcan la indagación por parte de los estudiantes”.