El Grado en Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU, más de 65 años formando a las nuevas generaciones de maestros

SEVILLA (2023.07.27) Los primeros años de vida escolar son fundamentales en la formación de la persona en todos los sentidos. Por ello, es clave la implicación tanto de las familias como de los docentes, así como su plena coordinación, para que los niños crezcan en armonía y reciban lo que necesitan para su correcto desarrollo, tanto a nivel académico como personal.

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla-cuenta con más de 65 años formando a alumnos en el ámbito de la educación y, entre otras titulaciones, ofrece el Grado en Educación Infantil, combinando una preparación personal y profesional que da como resultado una formación integral del alumno.

Todo ello se consigue con un enfoque eminentemente práctico, como explica su coordinadora Magdalena Martínez, “las diferentes asignaturas están muy relacionadas con la realidad que se encontrarán al incorporarse al mundo laboral. De hecho, tienen contacto con los centros educativos desde que entran en primero y a lo largo de toda la carrera. En las aulas, ellos participan de variadas e innovadoras metodologías, como aprendizaje cooperativo basado en proyectos o en problemas, método de caso o aulas invertidas, que los involucran activamente en el proceso de aprendizaje”.

Durante el proceso formativo, reciben una atención personalizada por parte de sus profesores y tutores, ayudándoles a superar las dificultades que puedan surgir y a descubrir su verdadera vocación. El objetivo es que, durante los cuatro años que están estudiando, se desarrollen de manera personal y profesional, y salgan al mercado laboral suficientemente motivados para hacer frente a la gran competitividad que hoy existe. La coordinadora señala que el Grado en Educación Infantil “tiene muchas salidas, ya que no se reducen solo a ejercer la docencia en un centro escolar, sino que podrán trabajar en ludotecas, centros penitenciarios, hospitales, etc.”

Desde Cardenal Spínola CEU se capacita al estudiante para que sepa atender las necesidades de sus futuros alumnos, concibiendo su profesión como la primera toma de contacto que los más pequeños tienen con el exterior -más allá de sus casas-, con todo lo que ello supone. Son años de descubrimientos, de crecimiento físico y mental, es una etapa clave en la formación de la personalidad y, para todo ello, el profesional que guía esos pasos debe ser capaz de infundir a los niños seguridad y confianza, así como cercanía y disciplina. Asimismo, se realizan visitas a otras instituciones y se organizan sesiones con diferentes expertos que dan a conocer todas las opciones profesionales en este ámbito, y que enriquecen enormemente la visión que tienen de su futuro laboral.

El centro mantiene acuerdos de colaboración con centros escolares y promueve la presencia de sus alumnos en el Colegio CEU San Pablo Sevilla -ubicado en el mismo Campus-, pudiendo llevar a cabo actividades con los más pequeños del colegio, propiciando un enriquecimiento mutuo.

Grado en Educación Infantil