La Competencia Digital Docente, clave para los profesionales de la educación del futuro

Cardenal Spínola CEU ofrece a sus alumnos de los Grados en Educación participar en un itinerario formativo cuyo objetivo es acreditar estos conocimientos

Los contenidos abarcan conceptos de robótica, ciberseguridad, tecnologías inclusivas y pedagogías emergentes

SEVILLA (2023.07.07) Los alumnos de 1º y 2º de los Grados de Educación -Infantil y Primaria- del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU comenzaron este año unas sesiones enmarcadas en un itinerario formativo cuyo objetivo es acreditar las competencias digitales docentes de los alumnos.

Este programa se compone de varios seminarios y diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso para desarrollar su Competencia Digital Docente, integradas en las propias asignaturas. Se trata de una preparación complementaria a la que reciben en sus titulaciones, que busca dar respuesta a la demanda del mercado laboral actual.

Está previsto que para el próximo curso se realicen la segunda edición del Seminario de Robótica Educativa -la 1ª se hizo este curso pasado- y la primera de Ciberseguridad para Docentes. Además, en cursos venideros, los alumnos tendrán acceso a nuevos temarios – Pedagogías emergentes y Tecnologías inclusivas-, completando así el proceso y habiendo abordado los cuatro contenidos que propone este programa.

Inscripción a comienzos de curso

Para poder inscribirse en estos cursos, el alumno debe matricularse entre finales de septiembre y comienzos de octubre, “esto es especialmente importante para los alumnos de los primeros cursos de los Grados en Educación, pues el itinerario de certificación comienza desde los primeros cursos”, destaca el impulsor de este proyecto, el docente Francisco Pérez.

Respecto a la acogida que ha tenido entre los alumnos durante el primer año, señala que “ha sido muy favorable. Se hace necesario una intensa labor pedagógica y de concienciación sobre la importancia de la Competencia Digital Docente para los futuros maestros, no solo para su desarrollo personal, sino profesional. Las encuestas de satisfacción que se realizaron al final del seminario fueron muy favorables. Destacaron el carácter eminentemente práctico y lúdico de los talleres y la labor del ponente, José Antonio Domingo, de la empresa Habilitas Educación Sur y profesor del Centro de Estudios Profesionales CEU, por su accesibilidad y planteamiento didáctico del seminario”.

Cabe destacar que España se ha comprometido ante la Comisión Europea, de aquí a 2024, a certificar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios. El acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, que sienta a la mesa a los Gobiernos Autonómicos y el Ministerio del ramo, es que la certificación de la Competencia Digital Docente otorgará puntos en los concursos de traslado, las oposiciones y los procesos para ocupar puestos interinos. “Esta certificación se basará en los niveles descritos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) sobre el cual se basa nuestro itinerario formativo, y será reconocida de manera homóloga y será válida en todo el país, según fuentes ministeriales”, concluye Francisco Pérez.