Víctor Barrera, coordinador del Grado de Educación Primaria: “Nuestro modelo formativo se concreta en una enseñanza personalizada y en la realización de prácticas desde el primer momento”

SEVILLA (2023.07.21) Los docentes de hoy en día requieren de una formación actualizada que les permita ser competentes en un trabajo que está en constante evolución. Por ello, desde el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU– adscrito a la Universidad de Sevilla-se apuesta por una formación en el ámbito educativo de vanguardia, que da especial relevancia a los conceptos digitales, sin olvidar una formación humanística que enseñe al estudiante a situar a sus futuros alumnos en el centro del proceso de aprendizaje.

Como explica el coordinador del Grado de Educación Primaria, Víctor Barrera, “debemos ofrecer las herramientas para que adquieran una cualificación técnica y científica, una capacitación pedagógica y didáctica, que les permita ser excelentes docentes y unos educadores que contribuyan a la mejora de la sociedad. En este sentido, es imprescindible que reciban una excelente formación en dificultades de aprendizaje”.

Cardenal Spínola CEU cuenta con amplia experiencia formativa en el sector educativo, priorizando la innovación, la calidad educativa y la proyección internacional de los alumnos. “Nuestro estilo educativo se concreta en una enseñanza personalizada basada en sistemas de tutorías individuales y de grupos, reuniones periódicas de los equipos docentes, estrategias docentes flexibles e innovadoras, la promoción de una metodología activa y personalizada y la utilización de las tecnologías que permitan a los alumnos la obtención de las competencias digitales que les faciliten estar a la altura de los nuevos retos educativos”, detalla el coordinador.

Cada alumno tiene como referentes, además de a los profesores de las distintas asignaturas, a un tutor en cada curso y al coordinador de grado. La comunicación entre el equipo docente es constante, lo que permite detectar dificultades particulares de cada estudiante. El Servicio de Orientación Académica juega un papel fundamental en el seguimiento de los estudiantes que necesitan apoyo.

Desempeño real de la profesión

Asimismo, se da especial importancia a que el aprendizaje de los estudiantes esté ligado al desempeño profesional real. “Para ello, es imprescindible darles acceso a aulas de Primaria. Además de las prácticas académicas externas en las que los estudiantes ejercen de profesor en prácticas, y que el plan de estudios las organiza en dos asignaturas (una en 3º y otra en 4º), tienen la oportunidad de asistir durante una semana en 1º curso y dos semanas en 2º a un colegio. Durante esos periodos, los estudiantes realizan actividades prácticas propuestas por los profesores de las distintas asignaturas del curso en el que estén. Cabe destacar la estrecha relación entre profesores del Grado en Educación Primaria y el Colegio CEU San Pablo Sevilla, que permite organizar diversas actividades en las que participan los estudiantes de ambos centros”, indica Víctor Barrera.

Respecto a los grandes retos a los que se deben enfrentar los alumnos cuando se incorporen al mercado laboral, el coordinador señala que “fomentamos el desarrollo de capacidades emprendedoras, creadoras e innovadoras de los estudiantes en todas las disciplinas y promovemos la innovación en la educación para que, precisamente, puedan hacer frente a esos desafíos que se prevén”. Se fomentan los entornos de aprendizaje más interactivos, potenciando y desarrollando los enfoques interdisciplinarios, cooperativos y creativos, y el trabajo en equipo, con el fin de dotar a los estudiantes de conocimientos y capacidades, así como de competencias profesionales, transversales y sociales.

Igualmente, añade que “es esencial un conocimiento profundo de la utilización de las tecnologías que permitan a los alumnos la obtención de las competencias digitales que les faciliten estar a la altura de los nuevos retos educativos”.

El modelo educativo de Cardenal Spínola CEU conlleva la formación integral de los estudiantes. “Apostamos por la formación de maestros que sepan educar y no solo instruir. Además de una formación técnica profunda, nos interesa una formación en valores potente. Todo ello se consigue con el trabajo de todos los profesionales del centro: los profesores desde cada una de las asignaturas, tutores, coordinadores y equipo directivo. También es fundamental la labor que se realiza desde diferentes servicios como es Pastoral, Orientación Académica, Servicio de Gestión Académica, Biblioteca, …  Es trabajo de todos acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo profesional y personal durante este periodo de formación. Y así, cuando concluyen sus estudios, se consigue mantener la vinculación con los egresados”.

Grado en Educación Primaria