El Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía le ha otorgado el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado
Su proyecto, “Creación de un gimnasio boutique para mujeres”, propone un espacio que contribuya no solo a mejorar la condición física de las usuarias, sino también su bienestar emocional
Luis Hernández Aycart, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, otorgado en los Premios COLEF Andalucía 2023, convocados por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía.
Su propuesta, “Creación de un gimnasio boutique para mujeres”, nace de la idea de ofrecer a la mujer “un lugar de entrenamiento específico para ella”, detalla Luis.
“Esta es la base de mi enfoque del proyecto, pero lo que propongo es algo más que un gimnasio. Sin salirnos de la actividad física, que lógicamente es el pilar fundamental de la idea, tenemos en cuenta el factor personal de cada mujer. Las relaciones interpersonales, la seguridad, el desarrollo emocional, de conocimiento, entre otros factores, complementan el acondicionamiento físico de la mujer y dan lugar a un panel de variadas actividades”.
Por ello, incluye otras opciones de entrenamiento personal que posibilitarán a la usuaria mejorar su condición física a través de otras actividades, como pilates, o facilitar la cercanía, el desarrollo personal y la cohesión grupal mediante clubes de naturaleza, urbanos (baile) y cuerpo-mente. Asimismo, también se le ofrecerán formaciones sobre nutrición, seguridad y protección personal, estilos de vida, entre otros.
“Desde el punto de vista del negocio, el proyecto aprovecha un nicho de mercado, ya que en Sevilla solo existe un centro para realizar actividad física dedicado exclusivamente a la mujer. Sin embargo, nuestro centro es único porque añade una propuesta para el desarrollo integral de la mujer. Otro aspecto destacable es la gestión ambiental y social, constituyéndose como una empresa necesaria, novedosa, viable y social y ambientalmente justa”, subraya el alumno.
Formación práctica
Luis ha recibido en los últimos años una formación eminentemente práctica en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, que le ha permitido “consolidar mis bases de conocimiento sobre la actividad física y el deporte” e idear un proyecto como el que le ha hecho merecedor del premio al Mejor Trabajo Fin de Grado otorgado por COLEF.
Respecto a su futuro profesional, señala que le gustaría enfocarse en proyectos de cooperación internacional al desarrollo. “He tenido una experiencia inmensa este verano colaborando en el área de educación física en un colegio de una aldea en plena selva de Guatemala. Hay muchísimo por hacer, he creado un club de atletismo, organizado eventos deportivos, entre otras muchas actividades. Desde el deporte se puede contribuir a un desarrollo social y emocional de la infancia en lugares que lo necesitan mucho”, concluye.