Los delitos digitales cometidos en Internet, en Cardenal Spínola CEU

Los alumnos de 2º curso del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en una conferencia sobre delitos cometidos en Internet. Esta sesión tuvo lugar, de forma telemática, desde Estados Unidos.

La charla, enmarcada en la asignatura de Derecho Penal especial II, fue impartida por Héctor Cruz Soto – Oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, especialista en Inteligencia Policial y, actualmente, Police Adviser en la Representación Especial de INTERPOL ante Naciones Unidas, en Nueva York- y tuvo como título ‘Delitos digitales cometidos en Interrnet. Uso de la Inteligencia Artificial como estrategia preventiva y represiva en Derecho penal’.

En primer lugar, el ponente explicó el funcionamiento y estructura de la Organización de las Naciones Unidas –ONU con los 193 países miembros y formada por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Además, apuntó que dentro de las misiones que lleva a cabo esta institución se encuentran las Operaciones de Paz y las Misiones Políticas Especiales. Luego se refirió a la Organización de Estados Americanos, señalando sus características, funciones y estados miembros.

A continuación, Cruz Soto habló sobre la INTERPOL para indicar cómo es su estructura, quiénes son los países miembros, cómo funciona y cuáles son sus objetivos: lucha contra el terrorismo, ciberdelincuencia, delincuencia financiera y corrupción, y la delincuencia organizada y nuevas tendencias delictivas.

 Esta actividad, como indica Silvia Verdugo Guzmán -docente de la titulación y responsable de la actividad-, “permitió a los alumnos conocer una entidad a nivel mundial y, de este modo, acercarse a la realidad del ámbito jurídico”.