Ha participado como mentora y reconoce que ha sido una experiencia “muy enriquecedora”
El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ofrece a sus alumnos una atención personalizada que les ayuda a alcanzar los objetivos que se proponen cada curso. Además del acompañamiento de los tutores y el equipo docente, los propios estudiantes cuentan con la orientación que les proporcionan sus compañeros a través del Programa Mentor.
A través de esta iniciativa, alumnos de cursos superiores mentorizan a quienes están en 1º, aconsejándoles y ayudándoles a ubicarse durante el primer año de universidad.
Marina Rodríguez Fiz, que este año ha cursado 4º del Grado en Educación Primaria, ha participado como mentora con una compañera y reconoce que esta experiencia le ha hecho entender la importancia que tienen acciones de este tipo para contribuir a una plena integración de quienes empiezan una etapa llena de retos, que supone muchos cambios y es muy exigente.
En este sentido, destaca que “gracias al programa, he podido comprender lo beneficiosa que es esta ayuda para quienes acaban de llegar a la universidad. Por otro lado, a los alumnos mentores nos enriquece poder brindar consejos que nos hubiera gustado recibir cuando estábamos en su situación, cosas que nos vendría bien haber sabido nada más llegar. Me hace reflexionar sobre cómo es de necesaria la labor que realiza este programa y a la cantidad de personas que une esta institución”.
En referencia a qué trabajo ha realizado con su mentorizada, Marina detalla que “las necesidades más frecuentes iban en relación con la corrección de los apuntes y ejercicios de algunas asignaturas o el método de estudio más adecuado para cada materia”. La resolución de dudas en el ámbito académico es fundamental para contribuir a que el mentorizado vaya superando el curso, pero también es importante resaltar el apoyo a nivel personal que promueve el Programa Mentor durante los primeros meses en la universidad, que pueden resultar determinantes.
A este respecto, Marina reconoce que ella se ha sentido realizada con su papel, “resulta muy gratificante, te queda muy buena sensación. Además, gracias al programa, pude visitar Madrid para asistir al XXV Congreso de Católicos y Vida Pública, que supuso un gran enriquecimiento para mí”.